miércoles, 17 de febrero de 2010

Million Dollar Baby/ Gran Torino (a.k.a. Eastwood, el autoplagiador).


Cuando llegue a los 65 67 años y me pueda jubilar, podré disfrutar de unos derechos que a día de hoy no tengo permitidos. No, cobrar una pensión, no: que como van las cosas quien sabe si en 40 años existe tal remuneración. Me estoy refiriendo a otro tipo de derechos más banales: podré salpicar (más) la taza del water argumentando problemas de pulso, podré colapsar el sistema sanitario simplemente para pasar la tarde, podré quitarle el asiento a una embarazada en el autobús sin cargo de conciencia... y se valorará mucho más mi trabajo.

Sí, porque hacerse viejo te hace proporcionalmente cada vez más inútil pero, extrañamente, la gente también se vuelve proporcionalmente más comprensible contigo. Sólo así se entiende que se considere a Mercedes Milá como una gran presentadora y a Clint eastwood como a un gran director.

"¡Oh, se ha metido con Clint Eastwood! ¡Inculto! ¡Retrasado! ¡Guti!" Seguro que si tuviera ochentaytantos no pensariáis eso, simplemente pensariáis que estoy senil. Lo pensariáis, pero no me lo diriáis por ese injustificable respeto a los mayores. Pero hoy voy a hacer un favor al bueno de Clint diciéndole: Amigo, chocheas. ¿Y si no cómo se explica que haya rodado (y estrenado y sido multipremiado por ello) dos películas casi idénticas? He aquí los parecidos más que razonables entre Million Dollar Baby y Gran Torino...

- Los protagonistas: ambos son jóvenes descarriados, sin rumbo, que intentan labrarse un futuro mejor..

 Thao es él y Maggie es ella.



- Los objetivos: ambos quieren cumplir sus sueños. Él quiere ser un hombre de provecho. Ella quiere ser boxeadora. 




  Al final el chino le compró el taller para hacerse un bazar.



- Los tutores: ambos necesitan un mediador para cumplir sus deseos. Ella busca un entrenador que le enseñe todo sobre el boxeo. Él busca un padre que le enseñe todo sobre la vida. Ambos eligen a Clint.


 "Y luego le pegas la patada de la grulla"... "¡Abuelo, que esto no es Karate Kid!".



- Las familias como obstáculo: ambos se topan con trabas que les dificultan sus respectivos caminos a la salvación moral. Él tiene un primo que no quiere que sea un chico ejemplar, sino un pandillero chungo. Ella tiene una madre paleta (cazurra, no de esas que ponen ladrillos... aunque suele pasar que ambas acepciones coincidan en una misma persona) que no quiere que su hija sea boxeadora, sino una mera camarera. 



La familia de él (izquierda) y la de ella (izquierda). Una de las dos es una escena dramatizada.


- El trágico destino: ambas historias acaban con una muerte trágica. Ella, tras quedar inválida de cuello para abajo por un golpe mal (¿o bien?) dado, decide acabar con su vida.  Él...¡a él no le pasa casi nada! Claro, porque que muera un niño de 15 años estaría mal visto, así que el  Clint actor se sacrifica para la causa (se deja asesinar para que los pandilleros acaben en la cárcel) ya que el Clint director se saca de la manga una hemana del protagonista, que es la que acaba pagando el pato (a la pekinesa, concretamente).

A Atonthao le dan un vehículo a motor y a Maggie una silla motorizada. Otro paralelismo.



- La religión como guía: Clint tiene sus dilemas morales en ambas películas. En Million Dollar duda si ayudar a la chica en su intento de suicidio. En Gran Torino duda entre meterse en la guerra pandillera-familiar o quedarse al margen de movidas. ¿Y a quién se recurre en caso de dudas tan existenciales? ¡Pues a la Iglesia! Hoy en día este tipo de conflictos se solucionarían en el Diario de Patricia de Sandra, pero tito Clint es un tipo clásico y  decide pedir consejo al cura local...¡en las dos películas! Tanto en Million Dollar como en Gran Torino, el párroco de turno le recomienda la opción más cauta (dejar todo en manos de Dios, que es el recurso fácil aplicable al 101% de los problemas de sus feligreses) y en ambos casos Eastwood acaba haciendo lo que él cree conveniente. Moraleja: No hay que hacer caso nunca a la Iglesia, así que... ¡Follad fuera del matrimonio que si algo sale (o entra) mal (o bien) siempre estaréis a tiempo de abortar! 

"Oye hermano, ¿quién dice que la Iglesia no es moderna?"





- El final: ambas historias acaban con una huida. En Million Dollar, Clint huye de su gimnasio y de sus problemas. En Gran Torino, el niño huye con el coche (un Gran Torino, porque si fuera un SEAT Ibiza la película se llamaría SEAT Ibiza, y no Gran Torino) y deja atrás su infancia para iniciar una vida como adulto responsable y blablabla... ¿Pero este niño no tenía unos 15 años? ¿No sabe que no puede conducir sin carné? ¿Es que sólo Farruquito ha aprendido la lección?




 Million Dollar Gipsy será el nuevo proyecto de Clint Eastwood: un joven descarrilado (Farruquito) que desea convertirse en piloto de F1, recurre a un ex-campeón (interpretado por el mismo Eastwood) para que le enseñe todos los secretos de la conducción. Como era de esperar, la cosa acaba en tragedia. Por favor, no os la descarguéis de Internet... ¡Tenéis que ser legales! ¡Como Farruqui... Vale, quizás no sea el mejor de los ejemplos...



6 comentarios:

  1. Faré "oídos sordos" a l'anticatolicisme que profesa en aquesta entrada, estimat Manel.

    No he vist ni l'una ni l'altra, però m'ha encantat saber l'spoiler de MDB. El de que li foten un mal cop que la deixen "muñeco" i s'acaba autoestirant la pota. Més finals així i menys disney-flowers.

    ResponderEliminar
  2. Avui ha perdut un lector... Que no, tonto! L'ideal seria haver fet una macedònia, com Torino Dollar Babe. Inclús amb cartes des d'Iwojima(?) i Harry el 'sússio'. Com "Cartas des de Torino Dollar Harry". Jo ho deixo aquí. No, aquí. Aquí.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Pare: No era la meva intenció, jo sóc molt creient. Tanta és la meva devoció que vaig haver d'assistir a teràpia d'alcatòlics anònims. Ara m'apuntaré a una teràpia per solucionar el meu problema amb els "xistes" dolents. Lo dels finals destroyers sí que ho té ben assimilat, en Clint. Potser és més èpic el de Gran Torino: 5 pandilleros ametrallant a l'Eastwood i deixant-lo com un colador davant la mirada de la comunitat de veïns. Això sí que és una derrama sanguinària, i no el que vaig haver de pagar per arreglar l'ascensor del meu pis.

    Sr. Modgi: M'agrada com sap acabar els seus comentaris a temps. Torino Dollar Babe hagués sigut millor: un xino que treballa de cambrer (a un restaurant xinès, òbviament) vol ser boxejador però una banda de pandillerus li posa entrebancs. Llavors el xino els mata a tots a cops de puny... menys a un. Aquest ametralla al xino, deixant-lo Stephen Hawking: al final es suicida llençant-se amb un Gran Torino muntanya avall sense frens.I ja està.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Josep: Li falta acabar la frase...

    - Li encanta el text.
    - Li encanta el disseny de la pàgina (pròpia del Superfelí-Gat Psicòpata).
    - Li encanto jo, com a persona humana. En aquest cas, li diré que estic solter. Pajaru.

    ResponderEliminar
  5. Te vi a dejar stephenhawking. Què gran!

    ResponderEliminar

Critica la crítica.