viernes, 12 de febrero de 2010

La joven del agua.




Hoy en día todas las comunidades de vecinos tienen los mismos elementos: una familia de chinos, una familia de latinos, una familia de negros, una familia de moros, viejas solitarias y paranoicas, porreros de todas las edades, jóvenes guarrillas calientapenes, jóvenes con las hormonas exaltadas y adultos fracasados…

 Si la Joven del Agua fuera cine español, la historia sería un drama costumbrista que reflejaría la situación social que estamos viviendo actualmente. Pero esto es Hollywood, así M. Night Shyamalan se sirve de ese variado grupo de especimenes para explicar… un cuento: el de una ninfa que llega accidentalmente a la Tierra y que es perseguida por un perro guardián que quiere impedir que regrese de nuevo a su mundo. La mayoría de problemas de una comunidad de vecinos se soluciona con una derrama, pero en este caso el dinero no es la solución. Bastaba con combinar las habilidades de esos vecinos, porque ellos no lo sabían pero en realidad todos eran especiales y no habían ido a parar a ese bloque de pisos por casualidad:




Los chinorris: La señora se pasa toda la película explicando la Leyenda de la Ninfa del agua, y  predice que es lo que va a  pasar en cada momento. Vamos que te jode la película con los spóilers. Bueno, ella no, porque sólo habla en chino: es la joven calientabraguetas la que traduce, porque es una especialista en lenguas propias y ajenas.

Mira a la madre y verás en qué se convertirá la hija en 20 años.


La vieja: Una señora que habla con las plantas, especialistas en hierbas en general, pero en una en particular, que vive en una nube… de humo.

 "¡Pues parece que soy yo la única que ve ese dragón del techo!"


Los porreros y el negro: El típico grupo de porreros que se pasa el día (y la tarde y la noche) fumando hierba. Paradójicamente, son ellos los que se han de encargar de detener al monstruo que quiere matar a la ninfa. ¿Qué por qué es paradójico? Pues porque el monstruo maligno está hecho de hierba (?). ¡Ah! Y el negro se cree que puede predecir el futuro con su libro de crucigramas... y eso que no fuma nada.

"Seis letras y empieza por m: esta película es una m..."


El joven hormonado: Está completamente desequilibrado. Y no por loco, sino porque sólo trabaja un lado de su cuerpo. Que sí, que sé lo que estáis pensando: “Se hará pajas sólo con el brazo derecho, seguro”. Pues ya está dicho.


" Recordad chicos: id cambiando de mano para masturbaros"



Ninfa: El portero es el protagonista principal. Para dar un toque humorístico a la trama, es gangoso y tartamudea. Un recurso cómico infalible al que nadie recurría extrañamente desde los tiempos de Arévalo.




 "¿Ninfa? ¡Pensé que dijiste ninfómana, por eso te metí en mi casa!"




Moro: Por si no hubiera suficientes moros en el mundo, Shyamalan decide… 



 

 
...Pues ya hago yo de moro: "¡Triple sueldo hoygan!", dijo el hindú demostrando saber adaptarse a todo tipo de culturas. 


Cómo no, la cosa acaba bien: cada uno de los vecinos encuentra su rol y ayuda a la Ninfa a regresar a su mundo. Finalmente, un águila la viene a buscar mientras el lobo de césped asesino es apalizado por un grupo de monos místicos que bajan de un árbol del jardín. Sí, la hierba es un elemento que se repite durante toda la película: incluso se rumorea que su director (también guionista) se fumó todo lo fumable para inspirarse y crearse (en su cabeza) este mundo de fantasía.



-  ¿Y ya está.
-  Ya está.
- No, seguro que ahora viene el giro de guión propio de Shyamalan.
- Que no, que ya están pasando los créditos.
- Que no, que seguro que al final sale algo que cambia el sentido a toda la historia: seguro que ella es un ángel exterminador y ha engañado a los vecinos para recuperar sus poderes y acabar con toda la humanidad.
- Que no, que ya no hay más cinta.


Éste fue el diálogo que mantuve con el hombre que se encargaba de proyectar “La Joven del agua” en el cine de mi pueblo. Yo me negaba a aceptar este final, así que me compré la edición especial en DVD sólo para ver si existía un final alternativo made in Shyamalan: tramposo pero efectivo. Pero nada. Supongo que en la versión remasterizada especial 25 aniversario en 3D…



3 comentarios:

  1. Es pot creure vostè que jo la vaig vore sense saber que la dirigia el mateix paio de The Village (sense people), de Senyals, d' El Sisè Sentit i de Vinagre?

    D'acord, no ha fet Vinagre, però no em negarà que si agafem el Bruno Oro i l'entaforem a l'epidermis un bonus de 10 sessions de raigs UVA a Bronzeados Pascual, más moreno qu'en Senegal, el tio és clavadet al Night Shyamalan

    ResponderEliminar
  2. El giro de guión está colgado en Chatroulette... cuando aparezca el monguer disfrazado de carmen lomana hay que pulsar F4 Ctrl Supr RePag Intro... lo instalas y agregas a tus amigos... no tiene desperdicio!!

    ResponderEliminar
  3. Sr. Josep: Bruno Oro i Shyamnalan són dos dels personatges més ostiables del panorama audiovisual. I tots dos estan sobrevalorats.

    Sr. Drazz: ¿Es posible que entre todos logremos que Chatroulette sea el nuevo facebook? All together now...

    ResponderEliminar

Critica la crítica.